Instituto Tecnológico De Tijuana
Departamento de Ingeniera Eléctrica y Electrónica
El conflicto es el desacuerdo entre dos o más partes (individuos, grupos,
departamentos, organizaciones, países, etc.) que perciben la
incompatibilidad de sus intereses. Los conflictos surgen cuando se
considera que la acción de una parte interfiere o perjudica los
objetivos, las necesidades o las acciones de la otra parte. Los
conflictos surgen por una gran variedad de experiencias organizativas,
incompatibilidad de objetivos, diferencias en la interpretación de los
hechos, sentimientos negativos, diferencias de valores y filosofías o
disputas sobre recursos compartidos. El conflicto es normal en las organizaciones.
2 - Definición de Estrés:
El estrés es el proceso que se pone en marcha
cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante
o desbordante de sus recursos. A menudo los hechos que lo ponen en marcha
son los que están relacionados con cambios, exigen del individuo
un sobre-esfuerzo y por tanto ponen en peligro su bienestar personal. La popularidad que ha alcanzado el tema del estrés, si bien pone
de manifiesto la preocupación que suscita hoy en día, también
ha llevado a cierta confusión del concepto y a un exceso en su patologización. El estrés no siempre tiene consecuencias negativas, en
ocasiones su presencia representa una excelente oportunidad para poner
en marcha nuevos recursos personales, fortaleciendo así la autoestima
e incrementando las posibilidades de éxito en ocasiones futura.
3- Proceso Para La Resolución De Conflictos:
A lo largo de tu vida profesional seguro te has topado
con infinidad de conflictos que
solucionaste con una que otra técnica conocida, pero que sólo sirvieron
de momento. Lo importante en estas situaciones es resolverlas de manera eficaz
para así evitar que se repitan. Para lograr lo anteriormente dicho, es necesario
poner en práctica 4 técnicas de manejo de conflictos como lo son: la facilitan, la mediación, la indagación de los hechos y el arbitraje.
- La Facilitación:
Es el primer paso en la
identificación de un conflicto en el proceso de resolución. Funciona mejor en
conflictos de bajo y medio nivel para definir los problemas, las metas y para
identificar el apoyo personal e institucional. En la resolución de conflictos
laborales, la facilitación se usa a menudo en situaciones que involucran a
varias partes, varios asuntos y varios interesados. Debemos tener en cuenta que
una persona imparcial ayudará en el diseño y dirección de reuniones para
resolver problemas, para ayudar a las partes a diagnosticar, crear e
implementar las soluciones conjuntamente.
- La Mediación:
Es un proceso de negociación basado en
intereses en una resolución de conflictos laborales. Las partes escogen un
mediador aceptable para "guiarlos"en el diseño de un proceso y para llegar a
un acuerdo sobre las soluciones mutuamente aceptables. El mediador intenta
crear un ambiente en donde las partes sientan que pueden compartir información,
dirigirse a los problemas de fondo, y expresar sus emociones. A menudo se
emprende la mediación a sugerencia de personas ajenas al asunto. Es más formal
que la facilitación y se usa cuando existe una relación entre las partes,
aunque sea áspera. Es útil cuando las partes han llegado a un punto muerto.
- La indagación:
Busca clarificar y hacer
recomendaciones poniendo atención a las diferencias de datos o desacuerdos
sustanciales y utilizando la guía de uno o más expertos ajenos a las partes en
conflicto. Esta técnica de resolución de conflictos laborales es especialmente
útil en el ambiente técnico. Una forma especial de indagación es por juntas y
mesas de revisión de conflictos compuestas por especialistas los cuales dan una
evaluación objetiva de la disputa, en todas sus dimensiones, a las partes en
conflicto. El enfoque de la indagación es más frecuente en las etapas iniciales
de un conflicto, por ejemplo, antes de iniciar un proceso judicial o negociaciones,
y es más apropiada en conflictos técnicos o científicos donde se involucra el
conocimiento especializado.
- En el arbitraje:
las partes presentan argumentos a
un árbitro quien actúa como juez. Las partes dejan la tarea de encontrar una
solución a una persona ajena al asunto, lo que tiende a producir resoluciones
menos satisfactorias que las de la medicación o la facilitación, pues la mayor
parte del debate se centra en los reclamos y contra las demandas. Esta técnica
de resolución de conflictos laborales, es usada más a menudo en el mundo de
negocios o cuando hay necesidad de una solución rápida entre varias partes.
Cuando se te presente un conflicto laboral recurre
a cualquiera de estas cuatro técnicas para tener éxito y mantener la paz y
armonía en tu entorno laboral.
4- Descrpcion. Un monento donde haya pasado por una situacion de conflicto o estres y como lo resolvi.
Fue el Pasado Martes 28 de Mayo del 2019, tenia para ese mismo dia 3 examamenes y para colmo eran en horas de clase seguidas, una tras otra, la cual fue un momento de gran estres tanto para ese dia como para el dia anterior lunes, asi que: ¿como lo resolvi?
primeramente guarde la calma y aproeche el tiempo lo mas que pude. sacrificando una materia para poder pasar dos.
5- ¿ Como lo debi de resolver basado en lo leido en los procesos de solucion de confictos?
- Primero; meditar y guardar la calma.
- Segundo; Planificar una serie de actividades para aprivehar ese dia.
- Tercero; No perder el tiempo y seguir a pie la agenda del paso 2.
www.losrecursoshumanos.com
www.cop.es/
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